Preguntas Frecuentes

¿De qué trata la política?

Esta política busca instaurar prácticas de consumo responsables con el medio ambiente por parte de las instituciones públicas sujetas al ámbito de aplicación de la Ley No. 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas, así como el fomento de proveedores/as que ofrezcan bienes, obras y servicios que generen un menor impacto con el medio ambiente y mayores beneficios socioeconómicos.

¿Qué son las compras verdes?

Son las compras públicas que se realizan integrando algún criterio de sostenibilidad como el medioambiental, donde se opta por la contratación de bienes, obras o servicios que tengan menor impacto sobre el medioambiente o el clima y el ciclo de vida (durabilidad, calidad, materiales, gestión de los residuos de lo adquirido, etc.)

¿Cómo puedo participar en estos procesos? / ¿Cómo puedo venderle al Estado?

Para participar en los procesos de compras debes estar registrado como proveedor/a del Estado, registro único y gratuito administrado por la Dirección General de Contrataciones Públicas, y contar con un usuario vinculado a tu Registro de Proveedor/a del Estado (RPE) en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas SECP- Portal Transaccional para poder presentar tus ofertas en los procedimientos de tu interés convocados a través de esta plataforma. Puedes obtener más información en el siguiente enlace: https://www.dgcp.gob.do/servicios/

¿Necesito algún registro para venderle al Estado?/ ¿Cómo me hago proveedor/a del Estado? ¿Cómo obtener el RPE?

Para venderle al Estado debes contar con un Registro de Proveedor (a) el cual se solicita en la Dirección General de Contrataciones Públicas, sea de manera virtual o presencial, donde los interesados en inscribirse deben completar el "Formulario para inscripción-actualización en el Registro de Proveedores, cuenta bancaria para fines de pago y declaración simple de no prohibición para contratar con el Estado", adjuntando la documentación requerida, según corresponda a su tipo de persona. Puedes obtener más información en: https://www.dgcp.gob.do/servicios/registro-de-proveedores/

¿Dónde encuentro los documentos necesarios para inscribirse en el RPE?

En la sección Servicios-Inscripción en el Registro de Proveedores del Estado (RPE) del portal institucional www.dgcp.gob.do, encontrarás las informaciones tanto para personas físicas como jurídicas. Ante dudas comunícate a asistenciatecnica@dgcp.gob.do o (809) 682-7407 – Opción 1.

¿Cuánto tiempo duran para darme el Registro de Proveedor del Estado (RPE)?

Cuatro (4) días laborables si la solicitud fue realizada de manera presencial y se encuentra con todos los documentos requeridos. Dos (2) días laborables si se realiza en línea mediante el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas SECP- Portal Transaccional.  Ante dudas comunícate a asistenciatecnica@dgcp.gob.do o (809) 682-7407 – Opción 1.

¿Debo tener alguna certificación especial para participar en estos procesos de compras verdes?

Debes contar con tu Registro de Proveedor/a del Estado (RPE) y los requisitos que sean solicitados por la institución contratante en el pliego o termino de condiciones.

¿Existe una certificación de proveedor verde o sostenible?

No, hasta el momento no existe.

¿Qué beneficios tiene para los proveedores esta política?

La oportunidad de ampliar su mercado al poder satisfacer las necesidades de las instituciones de gobierno, además de acceso a capacitaciones y eventos como Ruedas de Negocios exclusivos para proveedores de bienes, obras o servicios que integren mejores prácticas de sostenibilidad o producción más limpia.

¿Solo van a comprar los bienes del listado priorizado por esta política?

El listado de bienes priorizados de la política es una guía para facilitar la implementación de esta. Gradualmente se irán incorporando otros bienes y servicios. Las instituciones públicas pueden aplicar las compras verdes a cualquier procedimiento de compras siempre que consideren que es factible para el abastecimiento de sus necesidades.

¿Cómo identifico oportunidades para mis productos o servicios?

Accediendo a www.comprasverdes.gob.do.  También puedes consultar los procesos de compras convocados por el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas SECP Portal Transaccional (comprasdominicana.gob.do)

¿Tendré puntos adicionales en los procesos de compras si mis productos son sostenibles?

Cada procedimiento se ajusta al pliego de condiciones o términos de referencia publicado por la institución contratante conforme a los criterios de evaluación que dichos documentos establezcan.

¿El proveedor del Estado tiene que estar registrado en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales?

El Registro de Proveedores del Estado (RPE) no exige un registro en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Cada proveedor/a que ofrece servicios que se encuentran sujetos al ámbito de aplicación de la Ley Núm. 64-00 de Medio Ambiente deberá tramitar sus autorizaciones ambientales correspondientes. Las entidades de la Administración pública que contraten o subcontraten servicios deberán validar que sus proveedores gestionen y presenten oportunamente las autorizaciones ambientales correspondientes otorgadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

¿Cómo puedo obtener un permiso o licencia de Medio Ambiente?

Ingresando al procedimiento de evaluación ambiental dispuesto de conformidad con la Ley Núm. 64-00 y el Compendio de Reglamentos y Procedimientos para Autorizaciones Ambientales de la República Dominicana. Para acceder al procedimiento puedes ingresar al portal web: https://www.gob.do/ o dirigirte a la Dirección de Ventanilla Única del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

¿Cómo sé si la actividad a la que me dedico o mi negocio necesita de un permiso medioambiental?

Consultando en el portal web del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la sección de “Servicios” y “Autorizaciones Ambientales”, descargando los Anexos A (Lista de actividades, obras y proyectos y la categoría de estudio correspondiente) y B (Lista de Exclusión de proyectos, obras y actividades) del Compendio de Reglamentos y Procedimientos para Autorizaciones Ambientales de la República Dominicana.

¿Puedo ser descalificado por no ofertar bienes sostenibles?

Las ofertas deben ajustarse a lo solicitado en los pliegos de condiciones, términos de referencia y fichas técnicas, que son las que establecen los requerimientos a cumplir en cada procedimiento de compra pública.

¿Van a pagar más por los bienes que son sostenibles?

  1. Cada procedimiento de compras es individual, debes consultar los pliegos de condiciones, fichas y especificaciones técnicas del procedimiento de tu interés. También puede consultar la Apropiación presupuestaria del procedimiento en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas SECP- Portal Transaccional (comprasdominicana.gob.do)

¿Existen capacitaciones sobre esta política?

Puedes tomar el curso Introductorio de Compras Públicas Sostenibles en el campus virtual de la DGCP https://campusvirtual.dgcp.gob.do/. Igualmente, en las redes sociales del Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Contrataciones Públicas se estarán publicando capacitaciones, eventos y cursos especializados gratuitos. Asimismo, puedes acceder a HAPS herramienta que te permite evaluar tu negocio bajo normas mundiales de sostenibilidad y aprender mejores prácticas en materias de compras verdes: www.comprasverdes.gob.do

¿Existe una guía oficial para este tipo de procesos?

La política está elaborada en formato de guía de buenas prácticas, en adición cuenta con anexos para facilitar su implementación y un instructivo para las Unidades de Compras. Puede consultar la política en: www.comprasverdes.gob.do

¿Afectan estos procesos de compras verdes al indicador de SISCOMPRAS?

Hasta el momento no existe un subindicador de SISCOMPRAS vinculado a compras verdes, sin embargo, se estará monitoreando y publicando informaciones que permitan cuantificar la eficiencia de las compras verdes, tales como, montos contratados, cantidad de contratos y los logros de cada institución en el cumplimiento de la política mediante el Sistema de Datos Abiertos de la DGCP.

¿Hay algún procedimiento o modalidad especial para esos procesos?

No, deben seguirse los procedimientos establecidos en la Ley 340-06 y su modificación, los manuales y documentos estándares de la DGCP, conforme el monto del umbral a contratar.

¿Pueden dirigirse procedimientos exclusivos para proveedores verdes?

No existe la clasificación de proveedor verde. En cada procedimiento de compras y contrataciones la institución contratante deberá establecer toda la información requerida a los oferentes, así como los medios de verificación y método de calificación y de adjudicación de las propuestas.

¿Desde cuándo es aplicable esta política de compras verdes?

A partir de la fecha de su publicación. Puedes consultar la política en el siguiente enlace: www.comprasverdes.gob.do

¿Cómo puedo ver los procedimientos de compras vinculados a esta política?

En el portal www.comprasverdes.gob.do se encuentra un apartado de “Compras Verdes en Cifras” donde a través del Sistema de Datos Abiertos de la DGCP y en la sección de Transparencia del Ministerio de Medio Ambiente, puede realizar consultas de procedimientos realizados, montos contratados, instituciones ejecutantes, bienes y servicios adquiridos, así como los procedimientos en curso.

¿Qué es HAPS?

Es una herramienta de autoevaluación de responsabilidad social y ambiental, que puede ser usada por los proveedores, instituciones públicas, y empresas privadas de cualquier tipo o instituciones públicas. La misma cuenta con una guía de preguntas que facilitará una evaluación detallada con los aspectos de derechos humanos, medio ambiente y clima, derecho de los trabajadores entre otros aspectos. Contacto – HAPS :: Herramienta de Autoevaluación de Proveedores Sostenibles (haps-impacto.com)

Crea un órgano de coordinación y con la responsabilidad de diseñar e impulsar mecanismos que aseguren las compras públicas sostenibles e inclusivas, tanto para proveedores como para instituciones públicas. El mismo está conformado por:

POR UN GOBIERNO MÁS SOSTENIBLE
Logo Compras Verdes