Para participar en los procesos de compras debes estar registrado como proveedor/a del Estado, registro único y gratuito administrado por la Dirección General de Contrataciones Públicas, y contar con un usuario vinculado a tu Registro de Proveedor/a del Estado (RPE) en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas SECP- Portal Transaccional para poder presentar tus ofertas en los procedimientos de tu interés convocados a través de esta plataforma. Puedes obtener más información en el siguiente enlace: https://www.dgcp.gob.do/servicios/
Para venderle al Estado debes contar con un Registro de Proveedor (a) el cual se solicita en la Dirección General de Contrataciones Públicas, sea de manera virtual o presencial, donde los interesados en inscribirse deben completar el "Formulario para inscripción-actualización en el Registro de Proveedores, cuenta bancaria para fines de pago y declaración simple de no prohibición para contratar con el Estado", adjuntando la documentación requerida, según corresponda a su tipo de persona. Puedes obtener más información en: https://www.dgcp.gob.do/servicios/registro-de-proveedores/
En la sección Servicios-Inscripción en el Registro de Proveedores del Estado (RPE) del portal institucional www.dgcp.gob.do, encontrarás las informaciones tanto para personas físicas como jurídicas. Ante dudas comunícate a asistenciatecnica@dgcp.gob.do o (809) 682-7407 – Opción 1.
Cuatro (4) días laborables si la solicitud fue realizada de manera presencial y se encuentra con todos los documentos requeridos. Dos (2) días laborables si se realiza en línea mediante el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas SECP- Portal Transaccional. Ante dudas comunícate a asistenciatecnica@dgcp.gob.do o (809) 682-7407 – Opción 1.
Debes contar con tu Registro de Proveedor/a del Estado (RPE) y los requisitos que sean solicitados por la institución contratante en el pliego o termino de condiciones.
No, hasta el momento no existe.
La oportunidad de ampliar su mercado al poder satisfacer las necesidades de las instituciones de gobierno, además de acceso a capacitaciones y eventos como Ruedas de Negocios exclusivos para proveedores de bienes, obras o servicios que integren mejores prácticas de sostenibilidad o producción más limpia.
El listado de bienes priorizados de la política es una guía para facilitar la implementación de esta. Gradualmente se irán incorporando otros bienes y servicios. Las instituciones públicas pueden aplicar las compras verdes a cualquier procedimiento de compras siempre que consideren que es factible para el abastecimiento de sus necesidades.
Accediendo a www.comprasverdes.gob.do. También puedes consultar los procesos de compras convocados por el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas SECP Portal Transaccional (comprasdominicana.gob.do)
Cada procedimiento se ajusta al pliego de condiciones o términos de referencia publicado por la institución contratante conforme a los criterios de evaluación que dichos documentos establezcan.
El Registro de Proveedores del Estado (RPE) no exige un registro en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Cada proveedor/a que ofrece servicios que se encuentran sujetos al ámbito de aplicación de la Ley Núm. 64-00 de Medio Ambiente deberá tramitar sus autorizaciones ambientales correspondientes. Las entidades de la Administración pública que contraten o subcontraten servicios deberán validar que sus proveedores gestionen y presenten oportunamente las autorizaciones ambientales correspondientes otorgadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Ingresando al procedimiento de evaluación ambiental dispuesto de conformidad con la Ley Núm. 64-00 y el Compendio de Reglamentos y Procedimientos para Autorizaciones Ambientales de la República Dominicana. Para acceder al procedimiento puedes ingresar al portal web: https://www.gob.do/ o dirigirte a la Dirección de Ventanilla Única del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Consultando en el portal web del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la sección de “Servicios” y “Autorizaciones Ambientales”, descargando los Anexos A (Lista de actividades, obras y proyectos y la categoría de estudio correspondiente) y B (Lista de Exclusión de proyectos, obras y actividades) del Compendio de Reglamentos y Procedimientos para Autorizaciones Ambientales de la República Dominicana.
Las ofertas deben ajustarse a lo solicitado en los pliegos de condiciones, términos de referencia y fichas técnicas, que son las que establecen los requerimientos a cumplir en cada procedimiento de compra pública.
Puedes tomar el curso Introductorio de Compras Públicas Sostenibles en el campus virtual de la DGCP https://campusvirtual.dgcp.gob.do/. Igualmente, en las redes sociales del Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Contrataciones Públicas se estarán publicando capacitaciones, eventos y cursos especializados gratuitos. Asimismo, puedes acceder a HAPS herramienta que te permite evaluar tu negocio bajo normas mundiales de sostenibilidad y aprender mejores prácticas en materias de compras verdes: www.comprasverdes.gob.do
La política está elaborada en formato de guía de buenas prácticas, en adición cuenta con anexos para facilitar su implementación y un instructivo para las Unidades de Compras. Puede consultar la política en: www.comprasverdes.gob.do
Hasta el momento no existe un subindicador de SISCOMPRAS vinculado a compras verdes, sin embargo, se estará monitoreando y publicando informaciones que permitan cuantificar la eficiencia de las compras verdes, tales como, montos contratados, cantidad de contratos y los logros de cada institución en el cumplimiento de la política mediante el Sistema de Datos Abiertos de la DGCP.
No, deben seguirse los procedimientos establecidos en la Ley 340-06 y su modificación, los manuales y documentos estándares de la DGCP, conforme el monto del umbral a contratar.
No existe la clasificación de proveedor verde. En cada procedimiento de compras y contrataciones la institución contratante deberá establecer toda la información requerida a los oferentes, así como los medios de verificación y método de calificación y de adjudicación de las propuestas.
A partir de la fecha de su publicación. Puedes consultar la política en el siguiente enlace: www.comprasverdes.gob.do
En el portal www.comprasverdes.gob.do se encuentra un apartado de “Compras Verdes en Cifras” donde a través del Sistema de Datos Abiertos de la DGCP y en la sección de Transparencia del Ministerio de Medio Ambiente, puede realizar consultas de procedimientos realizados, montos contratados, instituciones ejecutantes, bienes y servicios adquiridos, así como los procedimientos en curso.
Es una herramienta de autoevaluación de responsabilidad social y ambiental, que puede ser usada por los proveedores, instituciones públicas, y empresas privadas de cualquier tipo o instituciones públicas. La misma cuenta con una guía de preguntas que facilitará una evaluación detallada con los aspectos de derechos humanos, medio ambiente y clima, derecho de los trabajadores entre otros aspectos. Contacto – HAPS :: Herramienta de Autoevaluación de Proveedores Sostenibles (haps-impacto.com)
Dirige tus inquietudes a Contacto – HAPS :: Herramienta de Autoevaluación de Proveedores Sostenibles (haps-impacto.com)